Preguntas Frecuentes
En algunas ocasiones, el hecho de que los fotógrafos estemos todos los días rodeados de bodas y hablando sobre ellas puede hacer que demos por sentadas cosas que no todo el mundo debe saber. Todo lo contrario. A fin de cuentas, la mayoría de vosotros es la primera vez que os casáis. 😉
Así pues, lo primero de todo, empiezo pidiéndoos disculpas por aquellas cosas que os generan dudas y no os voy a aclarar en esta sección.
Dándole muchas vueltas y repasando mis apuntes, aquí he reunido todos aquellos puntos que la experiencia me ha demostrado que os causan inquietud o no tenéis muy claros.
¡Espero que os ayuden! Y, por descontado, si tenéis cualquier pregunta no dejéis de escribirme por email, Whatsapp o llamarme por teléfono para que aclare todas vuestras dudas.
¿Conviene reservar la fecha con mucha antelación?
¡Sí! Especialmente si os vais a casar en meses como mayo, junio, julio o septiembre. Cada vez las parejas se adelantan más en la preparación de su boda, así que no esperéis al último momento. Actualmente el tiempo medio de reserva es de 18 meses.
Somos muy tímidos y ni sabemos ni queremos posar.
¡Perfecto! Mi método de trabajo se basa en que os sintáis cómodos y relajados. En las sesiones en pareja charlaremos y pasearemos hasta que os esté haciendo fotos sin que os deis cuenta. El día de vuestra boda estaré muy cerca de vosotros, pero no tendréis que posar ni hacer cosas raras en ningún momento. Todo debe fluir de forma natural y sin ninguna presión,
¿Qué es el foto-periodismo de bodas?
Es uno de los estilos más solicitados en los últimos años. Se basa en contar todo lo que sucede en vuestro gran día sin descuidar ni un detalle y sin interferir en los acontecimientos, sin que esto sea óbice para mimar aspectos como la luz y el encuadre. En mi caso, lo mezclo con un toque creativo para que todo sea dinámico y variado.
¿Sólo trabajas en Zaragoza?
Todo lo contrario. Adoro viajar y contar historias allá donde sea preciso. Galicia es mi segunda casa, y he realizado reportajes en otros puntos del país.
¿Cómo reservamos la fecha desde fuerza de Zaragoza?
A día de hoy Internet hace que todo sea mucho más fácil. Reuniones por Skype, videoconferencias, y galerías privadas están a vuestra disposición para que nos reunamos antes de reservar vuestra boda.
¿Postboda y Preboda?
La preboda es un reportaje de pareja que se realiza unas pocas semanas antes de la boda. Es una sesión en la que, vestidos con ropa de calle, haremos un precioso recuerdo de los días previos a vuestro enlace. Además de unas fotos muy especiales, pasaréis una tarde muy divertida y diferente, y cogeréis mucha soltura frente a la cámara. Por último, creará un vínculo especial entre vosotros y yo.
La postboda es una sesión de fotos que se realiza después de la boda. Generalmente, se hace cuando regresáis de vuestra Luna de Miel. En este caso sí os volveréis a poner vuestro traje y vuestro vestido. Será muy emocionante y divertido. Esto os permitirá centraros en disfrutar de la boda sin pensar en que tenéis que haceros fotos, viviendo vuestro gran día sin interrupciones.
Ni la preboda ni las postboda son obligatorias, aunque sí son muy recomendables.
¿Vendrás tú a nuestra boda?
¡Por descontado! Pregunta clave y fundamental. No concibo que la persona que contrata y os presenta todo el material de muestra sea una diferente a la que cubrirá vuestra boda. Yo voy a acompañaros en todo en este proceso, ya que mi proyecto es totalmente personal y cada persona tiene una visión diferente
¿Vendréis dos personas a la boda?
¡Por supuesto! Adoro trabajar en equipo y siempre vamos dos fotógrafos a las bodas. Mi compañera es Raquel y llevamos trabajando juntos desde 2017.
¿Podemos hacer la Preboda y las Postboda en un sitio especial?
¡Por supuesto! Desde la playa hasta el Pirineo pasando por lugares más exóticos, hay mil sitios perfectos para hacer un reportaje así.
¿Qué es el Same Day Edit?
El Same Day Edit es un servicio nuevo y tremendamente emocionante. Consiste en un pequeño pase de diapositivas con algunas de las mejores fotos del mismo día de la boda. Este pase se elabora durante la cena y se proyecta al final del convite. ¿Imagináis la emoción de ver las fotos de la boda cuando todavía no ha terminado?
¿Cuándo empezáis y cuando termináis de hacer fotos el día de la boda?
¡Con los primeros preparativos! Empezamos siempre cuando estáis con esos primeros retoques y pequeños nervios. En casa, en la pelu, en el hotel… ¡No me quiero perder nada! La experiencia me dice que la última foto llega unos 60 minutos después de que arranque la discoteca. ¡A partir de ese momento es mejor que os quedéis solos! 😉
¡Qué tipos de álbumes ofreces?
Esta pregunta se contesta con mucho detenimiento en la sección “Álbumes de boda”. En cualquier caso, en nuestra primera reunión os presentaré dos álbumes de muestra con varias diferencias en cuanto a materiales y maquetación se refiere. Posteriormente podréis elegir el color y la personalización de éste.
¿Firmaremos un contrato?
Sí. Además de dicho contrato, también os entregaré la factura correspondiente a cada pago que realicéis. Estos documentos os garantizan que estáis trabajando con un profesional del sector y son sinónimo de legalidad y tranquilidad.
¿Qué debemos hacer para reservar la fecha?
Una vez que hayáis decidido que yo sea el fotógrafo de vuestra boda solo nos quedarán dos pequeños pasos. El primero será firmar el contrato y el segundo pagar la señal de reportaje (un 20% del total).
¿Y el resto de pagos?
El calendario de pagos es el siguiente: 20% a la hora de reservar la fecha, 30% un mes antes de la boda, 30% un mes después de la boda y un 20% a la hora de entregar las imágenes.
¿Que incluyen todas las colecciones?
Todos los packs incluyen un “pen-drive” personalizado (sin marca de agua y a máxima resolución), una galería privada “on line” para compartir vuestras fotos con quién deseéis, un pase de diapositivas, cobertura el día de la boda por dos personas y ¡todo nuestro cariño!
¿Cuándo nos entregarás las fotos?
Entregar las fotos en el menor tiempo posible es una de mis prioridades. Sin embargo, la calidad requiere que el trabajo se haga concienzudamente, evitando las prisas innecesarias. Cada foto se ajusta de manera individual, por lo que hablamos de un proceso artesanal y meticuloso. La temporada en la que nos encontremos también influirá en el tiempo que tarde en entregaros los archivos, que será lo primero que veréis. El plazo de entrega máximo de los archivos de la boda es de 60 días.
Sobre mí
Podéis pasaros por la sección «Sobre Mí» para saber un poquito más sobre quién está detrás de todas estas fotos. ¡Lo he hecho lo más ameno posible!